En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el punto referente a la correspondencia recibida se dio vista al acuerdo JEEIEEG/001/2020 aprobado por la Junta Estatal Ejecutiva, referente a las medidas preventivas adicionales y de actuación con motivo de la pandemia del COVID-19.
En el mismo se establece que debido a la velocidad y escala de la transmisión del COVID-19 y en una actuación responsable a fin de contribuir a los esfuerzos de contención que llevan a cabo las autoridades sanitarias del país y del mundo, con el objetivo de mitigar la propagación del virus, se estima procedente suspender las labores presenciales del personal permanente y eventual del instituto por el periodo comprendido del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.
No obstante que la suspensión de labores presenciales del personal es necesaria, el IEEG debe llevar a cabo actividades relacionadas con el cumplimiento a mandatos constitucionales y legales, por tal motivo, es necesario implementar guardias presenciales en el edificio central para la atención de actividades que así lo requieran, así como el trabajo del personal desde sus hogares con apoyo de herramientas tecnológicas y de comunicaciones.
Además, durante el lapso indicado:
a) La Unidad de Oficialía Electoral atenderá las solicitudes relativas al ejercicio de sus funciones
b) Se suspenden los plazos de los procedimientos sancionadores, sin perjuicio de que se acuerde lo conducente respecto a las medidas cautelares que se soliciten
c) Se suspenden los plazos de los procedimientos laborales disciplinarios
d) Se suspenderán los plazos para la atención a solicitudes de derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales
e) No se llevarán a cabo actividades, diligencias o eventos en que se concentren personas, salvo los casos en que resulte indispensable
f) No estarán abiertas las oficinas al público tanto en el edificio central como en las Juntas Ejecutivas Regionales. Se permitirá el acceso al edificio central a personas que presenten documentos en Oficialía de partes
En el mismo punto de la correspondencia recibida se dio comunicación del acuerdo aprobado el 19 de marzo de 2020 por la titular del Órgano Interno de Control (OIC), mediante el cual determina la suspensión del cómputo de los plazos legales y normativos previstos para el cumplimiento de sus funciones, derivado de la contingencia en mención.
En otro punto de la orden del día se presentaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias; de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como de la Oficialía Electoral.