Pénjamo, Guanajuato.- Dos personas resultaron lesionadas y una camioneta fue encontrada con múltiples impactos de bala tras un tiroteo registrado frente a la escuela secundaria de la comunidad Churipitzeo, en el municipio de Pénjamo, uno de los lesionados es un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:20 de la tarde del domingo en el bulevar Javier Méndez, donde se encuentran las escuelas primaria y secundaria de la localidad. Los habitantes de la zona reportaron rápidamente al sistema de emergencias 911 un tiroteo en el que participaron personas a bordo de varias motocicletas y una camioneta GMC Terrain de color arena.
El incidente movilizó a cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes encontraron múltiples casquillos percutidos frente a los planteles educativos.
A aproximadamente unos cuatro kilómetros de distancia del lugar, cerca del acceso a la comunidad Rancho de Gómez, sobre la carretera federal Pénjamo-La Piedad, las autoridades localizaron una camioneta GMC Terrain de color arena con placas de Michoacán, que presentaba varios impactos de bala.
Según la primera información extraoficial, se presume que los tripulantes abandonaron el vehículo debido a que se quedó sin combustible, ya que el tanque de gasolina estaba perforado.
Al menos dos personas ingresaron al área de urgencias de un hospital local con heridas de bala. Uno de los heridos es un elemento de seguridad, identificado como Sebastián N., fue trasladado al Hospital Militar de la ciudad de Irapuato en la noche para recibir atención médica. Hasta el momento, no se ha informado sobre su estado de salud.
Las autoridades ministeriales ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido.