Tessy López, doctora mexicana que inventó la cura del pie diabético

México.- La doctora mexicana Tessy López inventó un nanogel que cura el pie diabético, y ahora es nominada al premio Nobel de Química.

Durante 4 años tuvo que trabajar en los pasillos, ya que le clausuraron el laboratorio en la UAM, en Iztapalapa.
Pese a los retos personales que enfrenta como el cáncer que le afecta en diversos órganos desde hace varios años.

En México, la diabetes es una de las principales causas de muerte, incapacidad y laceraciones en el cuerpo. Casi el 10 por ciento de los adultos mayores de 20 años en México padecen diabetes y el 5.5 por ciento de estos han sufrido alguna amputación. Como se puede advertir, este es un problema grave que afecta la salud y el bienestar de los mexicanos.

La doctora Tessy obtuvo su principal apoyo en la Comunidad Europea, donde le otorgaron 2 millones de euros con los que compró materiales y equipo para habilitar un laboratorio.

El nanogel es producto de 35 años de investigación y hoy día es una realidad. Sus nanopartículas funcionan como biocatalizadores, es decir, tienen la función de acelerar o alentar un proceso químico. En el caso del pie diabético provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas.

Sin embargo, que el gel haga su trabajo, no sólo depende del invento de la doctora López. Antes de ser aplicado, las heridas del paciente deben ser limpiadas con curaciones y necesitan de un tratamiento constante, ya que las llagas no cierran con una sola aplicación. El nanogel acelera la cicatrización de las heridas pero es fundamental que estás se encuentren siempre limpias.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button