En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Dentro del expediente TEEG-JPDC-20/2023 Miguel Ángel Corpus Morales, regidor del Ayuntamiento de San Diego de la Unión, demandó a este órgano municipal y a su secretaria por obstruirle, a su parecer, el ejercicio del cargo para el cual fue electo y que le impide reincorporarse materialmente a su función.
El Tribunal decidió por mayoría de votos determinar improcedente el juicio debido a que algunos de sus motivos de queja fueron resueltos con anterioridad en el asunto TEEG-JPDC-11/2023 y los otros, relativos a medidas de protección y preventivas ordenadas en contra del actor, se tratan de una determinación de naturaleza penal que no pueden ser analizados vía electoral.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.