
Guanajuato, Gto.- En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un procedimiento especial sancionador.
El expediente TEEG-JPDC-129/2024 lo inició una regidora en contra de la decisión del ayuntamiento de modificar su asignación como presidenta en una de las comisiones internas de trabajo, lo que, a su parecer, obstaculizaba su ejercicio en el cargo, además de constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y ser contraria al principio de paridad.
El Tribunal confirmó la decisión del ayuntamiento, pues el cambio aludido no se basó en estereotipos de género, no afectó sus derechos político-electorales y tampoco impactó en la paridad, ya que se le otorgó la presidencia de otra comisión para la cual se consideró idónea en función de su perfil profesional.
El expediente TEEG-PES-184/2024 se inició por el PAN y una de sus candidatas a la presidencia municipal, en contra de su homóloga propuesta por Morena, por considerar que las manifestaciones realizadas por esta última en el debate organizado por el IEEG, constituían violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio.
El Tribunal declaró la inexistencia de la falta por considerar que dichas expresiones se realizaron como una dura crítica sobre el actuar público de la denunciante. Sin embargo, no cumplió con los elementos para considerar que se basó en estereotipos de género causando alguna infracción electoral.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como la secretaria general en funciones, Luz Angélica Padilla García.