Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió dos recursos de revisión y un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano mediante una sentencia por estar acumulados.
El expediente TEEG-REV-44/2024 y sus acumulados TEEG-REV-46/2024 y TEEG-JPDC-103/2024, los promovieron MC, Morena y su candidata a la presidencia municipal de Irapuato en contra del cómputo de la elección para ese ayuntamiento y la asignación de regidurías, por la presunta recepción de la votación por funcionariado de casilla no autorizado por el INE, error y dolo en el cómputo, rebase de topes de gastos de campaña, entre otros.
El Tribunal modificó los resultados del acta de cómputo municipal de dicha elección por la nulidad de la votación recibida en 32 de las casillas, pero confirmó la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de la coalición “Fuerza y Corazón x Guanajuato”, así como la asignación de regidurías.
Lo anterior al comprobarse una integración indebida de las mesas directivas de las casillas referidas, lo que dio lugar a la anulación de sus votos. Sin embargo, no fue suficiente para cambiar el sentido del resultado. En cuanto al rebase del tope de gastos de campaña no se configuró de acuerdo con el dictamen presentado por el INE de la revisión de los informes de ingresos y gastos; y finalmente respecto al resto de las inconformidades no se acreditaron.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.