Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió tres procedimientos especiales sancionadores.
El expediente TEEG-PES-45/2024 lo inició el PAN en contra del PRI y de su entonces candidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende por la colocación de propaganda electoral en un lugar no permitido, específicamente en autobuses del transporte público.
El Tribunal declaró inexistencia de infracciones electorales porque el artículo 202 de la ley local en la materia, sí permite la colocación de propaganda en esos vehículos, siempre y cuando exista permiso escrito de las personas propietarias, lo que en el caso sí se cumplió.
El TEEG-PES-54/2024 lo inició Morena en contra del PAN, de su candidata a la presidencia municipal y del presidente municipal de Guanajuato, por actos anticipados de precampaña o campaña y uso indebido de recursos públicos, derivado de una publicación en la cuenta oficial del presidente que contenía una nota periodística de una encuesta de las preferencias de la ciudadanía para alcalde o alcaldesa del mismo municipio, en la que aparece la candidata denunciada.
El Tribunal por mayoría de votos, declaró inexistencia de infracciones a la ley respecto de la candidata y del PAN; en cuanto al presidente municipal lo sancionó con multa únicamente por uso indebido de recursos públicos; porque la publicación no tuvo impacto en la contienda, no hacía un llamado a votar por ninguna opción política y se realizó seis meses antes de las campañas por lo cual no se acreditaron los actos anticipados. Sin embargo, sí se comprobó que el alcalde compartió la publicidad denunciada y pagó por su difusión, lo cual infringe la ley al ser la finalidad de esa cuenta transparentar el trabajo gubernamental realizado.
El asunto TEEG-PES-89/2024 lo inició la entonces candidata de Morena a la presidencia municipal de Pénjamo, por la difusión de diversas publicaciones que estima constituyen calumnias y violencia política en contra de las mujeres en razón de género en su perjuicio, realizadas en un perfil de Facebook sin mayor identificación que un par de iniciales, aunque en su descripción indica un nombre.
El Tribunal finalizó el procedimiento por la imposibilidad de identificar a la persona responsable, aunque se comprobó el contenido de las publicaciones denunciadas no se pudo determinar quién es la persona titular o que lleva a cabo el manejo de la cuenta.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.