
Guanajuato, Gto.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió un procedimiento especial sancionador.
El expediente TEEG-PES-188/2025 fue promovido por una candidata a la presidencia municipal que buscaba la reelección, al considerar que la persona titular de una asociación civil, así como dos perfiles de Facebook, habían incurrido en actos constitutivos de violencia política en razón de género en su contra.
El Tribunal determinó la inexistencia de la violencia denunciada respecto a la asociación civil y a la administradora de uno de los perfiles, al considerar que las manifestaciones expresadas constituían una crítica al desempeño de la denunciante como alcaldesa, lo cual está protegido por el derecho a la libertad de expresión. En cuanto al otro perfil, el procedimiento fue concluido ante la imposibilidad de identificar a la persona responsable.
Durante la sesión estuvieron presentes la magistrada presidenta del TEEG y titular de la Segunda Ponencia, Yari Zapata López; los magistrados Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia, y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.
