Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos procedimientos especiales sancionadores.
El expediente TEEG-PES-107/2024 lo inició Morena en contra del PAN y de su entonces candidata a la gubernatura del Estado por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos; derivado de una supuesta estrategia del gobierno y del partido al nombrarla primero como titular de la Secretaría de Gobierno, luego de la de Desarrollo Social y Humano y posteriormente candidata a la gubernatura. Además, denunciaron que en el periodo de intercampaña se pusieron varias bardas con pintas alusivas al PAN y la leyenda: “¡YA VIENE LA MEJOR!”, frase que usó la propia candidata en su perfil de Facebook cuando publicó su designación.
El Tribunal declaró inexistencia de infracciones electorales porque no hubo un llamado expreso o velado al voto, además en las bardas no era posible entender, sin que existiera duda, que se referían a la candidata denunciada y en cuanto al uso indebido de recursos públicos, la parte denunciante no aportó alguna prueba.
El asunto TEEG-PES-122/2024 lo inició la entonces candidata suplente a la regiduría dos del Ayuntamiento de Acámbaro postulada por el PAN, derivado de la difusión de imágenes y mensajes a través de un correo electrónico que ella y demás personal del ayuntamiento recibieron, donde consideró actualizada violencia política en contra de las mujeres en razón de género en su perjuicio.
El Tribunal finalizó el procedimiento por la imposibilidad de identificar a la parte responsable, porque, aunque se comprobó la existencia y contenido del correo cuestionado en el que se le denostaba su imagen profesional, no fue posible identificar plenamente a persona alguna como titular o responsable del manejo del espacio digital.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.