La Secretarías del Medio Ambiente del Distrito Federal y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Ambiental Metropolitana informaron que se suspenderá el programa ‘Hoy No Circula’ los días 24 y 31 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en tanto que no será suspendido el 25 de diciembre y el 1 de enero.
En un comunicado, la CAM dio a conocer que la suspensión será con “el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de celebración, los días 24 y 31 de diciembre”.
La dependencia explicó que de acuerdo con los registros históricos de calidad del aire de la Ciudad de México y área metropolitana, durante la Nochebuena y Año Nuevo los niveles de contaminación por partículas suspendidas aumentan considerablemente por las actividades relacionadas con las celebraciones.
Agregó que el aumento en el tránsito vehicular en las horas previas y posteriores a las celebraciones, el uso de juegos de pirotecnia, la quema de materiales como madera y llantas, provocan un incremento extraordinario en los niveles de contaminación.
Además, las condiciones meteorológicas propias de la temporada dificultan la dispersión de la contaminación, propiciando la acumulación de los contaminantes en una delgada capa cerca del suelo e incrementando las concentraciones de los contaminantes tóxicos.
Ante esta situación, las autoridades determinaron implementar las siguientes acciones:
1. No se suspenderá el programa ‘Hoy No Circula’ los días 25 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014.
2. Con el propósito de facilitar el traslado de la población a los lugares de celebración y así favorecer la movilidad de las personas, los días 24 y 31 de diciembre, el ‘Hoy No Circula’ se suspenderá a partir de las 17:00 horas, por lo que se invita a la población a organizar con anticipación sus traslados a fin de no generar congestionamientos viales.
3. Para las personas que visitarán la Ciudad de México y su área metropolitana durante la temporada vacacional, se encuentra disponible el Pase Turístico (www.paseturistico.df.gob.mx).
4. El Sistema de Monitoreo Atmosférico garantizará el monitoreo permanente de la calidad del aire durante estas fechas.
Cabe destacar que la exposición a niveles elevados de contaminación pueden poner en riesgo la salud de la población en general, pero sobre todo de los grupos más sensibles como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.