Para prevenir riesgos a la población, durante este temporal de lluvias y vientos fuertes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) mantiene recorridos de supervisión en viviendas que tienen estructuras dañadas o al borde del colapso.
Ocho viviendas ubicadas en el Centro Histórico o en su periferia, son las que presentan mayores daños, mientras que cinco más forman parte del grupo de casas que personal de Protección Civil supervisa de forma permanente para prevenir riesgos a la población.
Israel Martínez Negrete, coordinador Municipal de Protección Civil y de Bomberos, refirió que las propiedades se encuentran debidamente señalizadas para alertar a la población, que no deben caminar o permanecer en esa zona.
“Seguimos en un monitoreo constante, de hecho, ya están identificadas algunas casas, se les ha puesto alguna señalización para que el ciudadano pueda observar que es una casa en riesgo y que evite cruzar por esas áreas”, resaltó.
Martínez Negrete, agregó que, sí se detectan alteraciones en las fachadas, personal de Protección Civil realiza un informe al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coordinar acciones y mitigar el riesgo que estas propiedades pudieran representar para la ciudadanía.
Actualmente, personal de Protección Civil da puntual seguimiento a las viviendas ubicadas en las calles Manuel Doblado, 16 de septiembre, Primo Verdad, Guillermo Prieto y la que se encuentra ubicada entre las calles Terán y Ramón Corona, en la zona conocida como Las Cuatro Esquinas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana solicita a las personas que, en caso de que observen estructuras colapsadas en estas viviendas, reporten inmediatamente la situación al Sistema de Emergencias 9-1-1 o al número de teléfonos de Protección Civil, 462 62 6 59 11 y al 462 62 6 66 67