
Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del estado, Libia Dennise García, junto con la presidenta municipal, Samantha Smith, supervisaron la obra de construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la zona sur de la capital. La obra lleva un avance del 65 por ciento.
Se trata del nuevo Hospital General de Zona No. 10. Sheinbaum Pardo instruyó contratar a más personal para redoblar esfuerzos y concretar el proyecto a finales del presente año.
El nuevo hospital del IMSS es el resultado de la alianza entre los tres órdenes de gobierno, todos encabezados por mujeres, y contará con 29 consultorios de 23 especialidades, 120 camas totales, 72 de ellas para hospitalización y 48 no censables, servicio de urgencias, cirugía y tococirugía.
Se planea dar servicio a 245 mil 251 derechohabientes, de los cuales 105 mil son de la capital. El resto procederá de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San José de Iturbide. En él laborarán mil 173 personas, entre ellas 231 médicas y 434 enfermeros; a la fecha el 90 por ciento del personal se encuentra contratado y en capacitación.
El nuevo hospital general de zona del IMSS se constituye en un predio de 31 mil 52.61 metros cuadrados, la superficie de construcción es de 21 mil 315.94 metros cuadrados y seis mil 360 metros cuadrados se destinarán al estacionamiento y áreas verdes.
En este recorrido la alcaldesa Samantha Smith planteó a ambas mandatarias proyectos como la construcción de una vía de acceso para esta zona, que permitirá el adecuado tránsito al nosocomio, e informó la donación de un predio de cuatro mil 800 metros cuadrados para construir un Centro de Cuidado Infantil (CECI), que beneficiará a cientos de madres trabajadoras de la capital.
