Abasolo, Guanajuato.- Vecinos de la zona Centro de Abasolo se han visto afectados por el abastecimiento irregular de agua potable que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Abasolo (Japama) ofrece. Esta situación desequilibra las actividades de las amas de casa, ya que hay días en que el líquido sólo cae por una hora y en diferentes horarios.
Claudia Gutiérrez con domicilio sobre la calle Echagaray, señaló que esta problemática comenzó hace alrededor de 4 o 5 meses atrás de manera frecuente, el agua “no cae normalmente, un día sí, dos no y un día sí” por lo que ha recurrido a auxiliarse de sus vecinos que tienen una toma de agua distinta, dijo.
Denunció que “Cuando no nos cae agua llamamos a Japama, lógico que las muchachas que contestan el teléfono no saben dar una respuestas porque no son las encargadas, hay unas que son muy amables y nos tratan de dar una explicación pero otras cortantemente que nos tenemos que aguantar hasta que tengamos agua”.
Para otros vecinos esta situación se ha vuelto también en una problemática para realizar sus actividades diarias, sin embargo la ventaja es que sus casas cuentan con aljibe para abastecerse del líquido.
Por su parte, Amayrani Cisneros que vive sobre la calle Primavera y cuenta con casa-comercio comentó que su familia se ha visto afectada porque no hay un horario fijo en la que Japama deja caer el agua.
“No tiene horario fijo, años atrás caía a las 7 de la mañana y se iba como hasta las 9 y luego otra vez como a la 1, pero ahora no empieza como a las 7, empieza como a las 9 se termina como a las 2 y luego vuelve a caer como hasta las 4, entonces podemos tener agua en la tarde y en la mañana ya no…”, platicó.
Aunque se abastecen de agua de un aljibe, les afecta en sus actividades caseras ya que el agua potable la utilizan para lavar o hacer el aseo de la casa.
Otro caso es el de Gloria Amezola que dio a conocer que apenas el pasado lunes volvió a salir agua luego de tres días que el líquido estaba escaso.
“Duró 3 días sin caer agua, nada más en la mañana poquita como una hora. Me doy cuenta que no hay agua, porque lleno la lavadora para lavar, lo botecitos donde enjuago y no había agua por eso supe que no había caído”, refirió.
Dicha situación ya había ocurrido alguna otra vez pero porque la tubería estaba tapada, comentó aunque aquella ocasión Japama atendió el reporte.