Guanajuato, Guanajuato.- Con motivo del Día Mundial de la Respuesta al VIH “Mi salud, mi derecho”, el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud dio a conocer que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida.
En 2016 36.7 millones de personas en el mundo vivían con VIH (Fuente: ONUSIDA), de las cuales 1.8 millones fueron casos nuevos y 1 millón fueron defunciones.
En 2017 los estados con mayor incidencia son Tabasco, Campeche, Yucatán y Colima (Fuente CENSIDA).
De 1983 a septiembre 2017, hay 5 mil 195 casos reportados en el Estado de Guanajuato. La principal vía de transmisión es sexual con un 96 por ciento.
A noviembre 2017, hay 307 casos nuevos (64 sintomáticos, 243 asintomáticos), los municipios con más casos: León, Celaya, Salamanca, con un acumulado entre los tres centros especializados de la SSG de 3 mil 219 pacientes en tratamiento.
En el Estado de Guanajuato con corte a septiembre del 2017 se han realizado un total de 68 mil 789 pruebas de detección de VIH (fuente SIS enero septiembre 2017) información sujeta a cambios.
Estas actividades han valido para que Guanajuato sea el tercer lugar nacional en Indicadores Caminando a la Excelencia 2016.
Los CAPASITS del Estado de Guanajuato (León, Celaya, Irapuato), primer lugar en Control Virológico con 92 por ciento, cuando la media nacional es del 85 por ciento.
El contar con un control virológico significa además que aunque son pacientes infectados, el virus es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento y eso les permite llevar una vida como cualquier otra persona no infectada.
Solicitar una prueba de VIH permite al paciente conocer su estado serológico, además que en caso de tener un diagnóstico confirmatorio puedan recibir tratamiento oportuno, al grado que ese seguimiento médico, nutricional y psicológico les permita inclusive llegar a una edad de 80 o 90 años sin llegar a una etapa de Sida.