El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que existen alimentos que, debido a sus características físicas, químicas y/o biológicas, pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y la formación de sus toxinas en cantidades.
Lo anterior representa un riesgo para el consumidor, estos alimentos son considerados potencialmente peligrosos y por ello requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio.
A nivel estatal se han practicado este 2022 un total de 1565 muestras para análisis microbiológico de alimentos y 5 mil 518 visitas de verificación en establecimientos, además se han impartieron 101 capacitaciones a manipuladores de alimentos con 3 mil 947 asistentes.
El Dr. Daniel Díaz agregó que los alimentos potencialmente peligrosos juegan un papel importante en la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las cuales son consideradas una importante causa de morbilidad, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, y en estos últimos son causa frecuente de mortalidad.
Los cárnicos, lácteos, productos de la pesca, alimentos preparados, agua y hielo, son considerados alimentos potencialmente peligrosos, razón por la cual se fortaleció esta vigilancia en todo el territorio guanajuatense por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
El objetivo del programa es generar información sobre el grado de contaminación microbiológica de los alimentos potencialmente peligrosos, así como de las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que estos se procesan y expenden a nivel nacional a efecto de orientar las acciones de control sanitario.
Asimismo, capacitar sobre Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad a procesadores de alimentos.