SSG invita a la población a evitar golpes de calor a través de sencillas medidas de prevención

Imagen 102

Guanajuato.- La Secretaría de Salud, a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, invita a la población a tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de evitar un golpe de calor, o bien, otros malestares provocados por altas temperaturas.

De la misma forma, autoridades de salud se mantienen en un constante monitoreo sobre las infecciones intestinales.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) del 1 de enero al 23 de abril de este año se habían reportado en todo el sector salud, 46 mil 155 casos en los 46 municipios  de infecciones intestinales por otros organismos.

Una de las recomendaciones para la prevención de este tipo de infecciones son: lavar bien frutas y verduras al preparar alimentos y evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.

Además Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que los síntomas que se pueden identificar en una persona que ha sido afectada por la onda de calor son: Temperatura elevada; piel roja, caliente y seca (sin sudor); labios secos; aumento en la frecuencia del pulso; dolor de cabeza; mareo, nausea y /o pérdida de la conciencia.

En cambio, golpe de calor severo es una urgencia médica, por eso es necesario acudir a recibir atención a la unidad de salud más cercana.

Medidas de prevención.

  • Evite la exposición prolongada a los rayos del sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes, lo que sucede entre las 11 y las 15 horas.
  • Use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos
  • Evite la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00hrs y las 15:00hrs.
  • Incremente el consumo de líquidos,  evitando tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.
  • Tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si se suda mucho o si se tiene diarrea, aunque no se tenga sed.
  • Vestir con ropa ligera y colores claros. Ponerse bloqueadores contra sol, para prevenir el cáncer de piel y otras lesiones.
  • En caso de fiebre, se debe dejar al niño o persona con el mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
  • Si realiza trabajo al aire libre, hágalo en las primeras horas de la mañana o en la tarde.
  • NO permanezca mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
  • Consuma alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación o que hayan sido refrigerados correctamente.
  • Ponga en el refrigerador la fruta y verdura para que conserven más frescos y al consumirlos lave bien las cáscaras con agua y jabón y desinféctelas en un litro de agua con 2 gotas de cloro durante 30 minutos.
  • Cubra bien los alimentos para que no se contaminen con cucarachas, moscas y otros insectos.

Evite la formación de charcos o la acumulación de basura, para que no proliferen insectos que transmiten enfermedades.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button