Guanajuato.- En marco de la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya”, que se llevará a cabo del 20 a 23 de marzo, con el lema: “Menos criaderos, más Salud” las actividades de descacharrización ya se llevan a cabo en varias zona del estado.
Tal es el caso de la región de Acámbaro, donde se intensificó este fin de semana una campaña de descacharrización buscando promover la reducción de riesgo de transmisión con acciones intensivas.
Se sumaron 75 personas de contrato y voluntarios de la Comisión de Salud, el área trabajada en esta ocasión fue el centro de la Ciudad por ser una zona de riesgo.
Secretaría de Salud Informa que la estrategia fue avisar casa por casa invitando a la población a que desechara todos los cacharros como llantas, juguetes, cubetas, tinas, etc. que pueden convertirse en posibles criaderos, y los dejaran en las puertas de sus casas.
Ya que el departamento de limpia se encargaría de recoger estos para trasladarlos a un centro de acopio para su posterior reciclaje y/o destrucción mejorando esto además de eliminar posibles criaderos una contribución al medio ambiente.
En el panorama epidemiológico Guanajuato por su ubicación geográfica, registrarán casos, por ello llamó a la población guanajuatense a estar alerta a la sintomatología y acudir a la unidad médica más cercana.
Por eso se hace un llamado a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:
- Usar mosquitero en puertas y ventanas
- Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
- Usar repelente contra moscos
- Identifica y elimina criaderos
Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.