Son custodios penitenciarios blanco de criminales en la capital

Asesinan a guardia del Cereso de Puentecillas; el segundo en el municipio en lo que va del sexenio

Guanajuato, Guanajuato. Guardias de vigilancia del Congreso del Estado reportaron detonaciones de armas en la zona. Procedían del fraccionamiento Residencial Marfil. Fue el domingo por la tarde: de al menos tres balazos asesinaron a Luis Alberto González Hernández, de 46 años, quien era custodio del penal capitalino.

Hombres armados llegaron a su domicilio y en la entrada a los condominios donde vivía. lo atacaron. Uno de ellos le disparó con una pistola. El agredido fue levantado con vida, pero falleció en la sala de urgencias del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En diciembre pasado, otro de sus compañeros fue abatido -junto con un hermano que también laboraba en la Secretaría de Seguridad y Paz-, apenas semanas después de que tres custodios del Centro de Reinserción Social de León corrieran la misma suerte.

El cadáver del carcelero fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia de ley, la que arrojó que su muerte fue de heridas producidas por proyectiles con características de los disparados por arma de fuego. De acuerdo a la Carpeta de investigación 77129/2025.

Custodios en la mira criminal

El 10 de diciembre de 2024, se registró un triple homicidio en el municipio. Entre las víctimas había elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del Sistema Penitenciario del Estado, donde las causas del crimen aún permanecen desconocidas. Otra persona ajena a la corporación también fue víctima del ataque.

La agresión ocurrió las inmediaciones de la comunidad el Sauz, zona alejada de la mancha urbano en los tramos de la comunidad El Zangarro y la Presa de la Purísima.

El hecho ocurrió tres semanas después de que tres custodios del Cereso de León fueran asesinados en aquel municipio. En este caso sí hubo detenidos posteriormente.

No es la primera vez que un guardia penitenciario es asesinado en la capital: el 11 febrero de 2019

Un custodio del CERESO de Valle de Santiago, con domicilio en esta capital fue asesinado a balazos, su hijo adolescente resultó herido.

Aproximadamente a las 8 de la mañana autoridades policiales recibieron el reporte de varias detonaciones de arma de fuego en la bajada de Barrio Nuevo y San Luisito, por porque  al llegar al lugar oficiales preventivos encontraron un vehículo amarillo impactado contra una casa y un poste.

Adentro estaba el cuerpo del custodio, el cual presentaba varios balazos, junto a su hijo que resultó herido.  El adolescente fue trasladado recibir atención médica y más tarde llegaron agentes ministeriales para iniciar las investigaciones. Al parecer la víctima fue atacado por varios hombres armados que llegaron en una camioneta.

El caso sigue sin detenidos.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información