Guanajuato, Gto.- De un total de 36 diputados y diputadas, sólo 20 terminarán su gestión, pero de este bloque, 8 contienen por cargos de elección popular sin solicitar licencia; un total de 16 llamaron a sus suplentes para irse a campaña electoral.
En el Partido Acción Nacional, de sus 21 curules, se quedarán 13 (4 de ellos contienden por cargo de representación popular sin solicitar licencia) y ocho han solicitado licencia y llamaron a sus suplentes.
En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de sus 8 espacios permanecen 5 y sólo dos terminarán el compromiso legislativo sin otros compromisos. Las otras tres posiciones contienden sin solicitar licencia y tres más llamaron a sus suplentes para ir a campaña.
De las dos curules del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) permanece una diputada y su compañero solicitó licencia.
En el caso de Movimiento Ciudadano, una de sus dos diputadas solicitó licencia para participar en proceso electoral sin ser candidata. Su compañera contiende sin solicitar licencia, aunque cabe aclarar que oficialmente es diputada sin partido.
El desglose y los detalles
Partido Acción Nacional
Siguen: María de la Luz Hernández Martínez, Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, José Alfonso Borja Pimentel, Jorge Ortiz Ortega, César Larrondo Díaz, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Susana Bermúdez Cano, Luis Ernesto Ayala Torres, Aldo Iván Márquez Becerra, Angélica Casillas Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Armando Rangel Hernández y Katya Cristina Soto Escamilla.
Cabe aclarar que en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizada el pasado 23 de abril, se aprobaron los dictámenes de las solicitudes de licencia para separarse del cargo Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano y María de la Luz Hernández Martínez; así como César Larrondo Díaz. La primera a partir del 26 de abril, las dos siguientes del 01 de mayo; mientras que la última para que inicie el 30 de abril. Márquez Alcalá compite por una diputación federal, las otras dos buscan la elección consecutiva.
Las y los del relevo: Juan Antonio Guzmán Acosta (suple a Miguel Salim, que compite por una diputación federal), Aurora Gómez Ramírez (suple a Briseida Magdaleno, quien busca la presidencia municipal de Abasolo), Esther Hernández Contreras (suple a Janet Melanie Murillo
Chávez, que es candidata a presidencia municipal de Silao), Alexis Flores González (suple a Víctor Manuel Zanella Huerta, candidato a reelegirse), Héctor Ortiz Torres (suple a Rolando Fortino Alcántar Rojas, que busca reelegirse).
Sin solicitar licencia, buscan la reelección Angélica Casillas, Noemí Márquez, Aldo Iván Márquez Becerra y César Larrondo, por distritos de Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, León y Acámbaro, respectivamente.
Partido Movimiento de Regeneración Nacional
Siguen: Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, Martha Edith Moreno Valencia, Hades Berenice Aguilar Castillo. Millán Soberanes es candidato a diputado local y no solicitó licencia. Aguilar Castillo y Moreno Valencia contienden para diputadas locales, ahora por la vía de representación por mayoría.
Las y los del relevo: Pablo Alonso Ripoll (suple a Ernesto Prieto, candidato a diputado federal), Rafaela Fuentes Rivas (suple a Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura del estado) y Araceli Sánchez Soto (suple a Irma González, candidata a la presidencia municipal de Irapuato).
Partido Revolucionario Institucional
Siguen: Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien es candidato a la presidencia municipal de Manuel Doblado.
Partido Verde Ecologista de México
Martha Lourdes Ortega Roque y Juan Carlos Oliveros Sánchez, quien suple a Gerardo Fernández González, candidato a la presidencia municipal de León.
Partido Movimiento Ciudadano
Ma. Carmen Rivera Hernández suple a Dessire Ángel Rocha, quien solicitó licencia para ir a hacer campaña, y Yulma Rocha Aguilar, quien oficialmente es diputada sin partido, es candidata a la gubernatura del estado y no pidió licencia porque sería suplida por una priista.