Solicitan panistas informe sobre proyecto de construcción de hospital en Irapuato

Se exhortó al IMSS a proporcionar datos acerca del proyecto del nuevo Hospital General

Guanajuato, Guanajuato.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que informe sobre el estado que guardan los Estudios de Preinversión para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona en el municipio de Irapuato, especificando el avance correspondiente y los plazos previstos para su conclusión.

Demandan también, en el marco de la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, asegure la inclusión de los recursos necesarios para el inicio y desarrollo de la construcción de dicho hospital, atendiendo el déficit de infraestructura hospitalaria que se presenta en la región y considerando las proyecciones de crecimiento poblacional y las necesidades de atención médica de la población beneficiaria.

Lo anterior, con el propósito de garantizar el acceso efectivo a servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad para las y los habitantes de Irapuato y municipios circunvecinos, en cumplimiento del derecho a la protección de la salud establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La panista Susana Bermúdez Cano manifestó que Irapuato es uno de los municipios con mayor concentración demográfica en el Estado y tiene una importante actividad agrícola, industrial y de servicios que requiere fortalecer su red de atención médica.

Afirmó que, actualmente, la ciudad cuenta con centros hospitalarios públicos que operan con alta demanda, así como unidades médicas del IMSS y del ISSSTE que, en conjunto, enfrentan saturación en consultas de especialidad, hospitalización y urgencias.

En ese sentido, refirió que la construcción del nuevo hospital del IMSS no sólo ampliaría la cobertura de salud, sino que permitiría reducir tiempos de espera, mejorar la calidad en la atención y responder al crecimiento poblacional y económico de la región.

Apuntó que, de acuerdo con los datos de transparencia presupuestaria, al corte de la primera semana de julio, el presupuesto ejercido para ese proyecto es de cero pesos y el avance físico reportado también es del cero por ciento.

Bermúdez Cano remarcó que en el caso de Irapuato y de miles de familias guanajuatenses, un hospital nuevo es la diferencia entre ser atendidos ante una emergencia o tener que esperar horas para recibir un servicio básico.

Finalmente, señaló que era indispensable exigir que los estudios de preinversión para el Hospital General de Irapuato se concluyan con prontitud y cuenten con la calidad técnica requerida, garantizando que ese proyecto avance sin demoras y se integre con recursos asegurados en el presupuesto del próximo año.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

El proyecto del IMSS en Irapuato incluye la construcción de un nuevo Hospital General de Zona con 216 camas, así como la edificación de una Unidad de Medicina Familiar. Se espera que este nuevo hospital beneficie a más de 122,000 derechohabientes y a la población de municipios aledaños como Romita, Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro y Valle de Santiago.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información