Irapuato, Guanajuato.- El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto reconoció que en el tema de inseguridad y baches quedó a deber a los irapuatenses, sin embargo resaltó que su administración rebasó la meta con la generación de más de 13 mil empleos y se invirtió una cifra histórica de mil 400 millones de pesos en obra pública. Además enfatizó que su gobierno deja un gran legado para las familias, que será el Parque Irekua.
Lo anterior durante su tercer y último Informe de Gobierno que presentó en las instalaciones del nuevo parque Irekua, que se inaugurará el próximo sábado y abrirá sus puertas a los irapuatenses.
Ante funcionarios municipales, estatales y federales, así como comerciantes, empresarios y ciudadanos en general presentó los logros alcanzados en materia de deporte, educación, desarrollo social, desarrollo económico, seguridad, obra pública, entre otros.
En materia de seguridad, reconoció que la inseguridad continua en la ciudad pero no todo es “culpa del policía o de Sixto”, si no de los padres de familia y los valores que inculcan a sus hijos.
En este punto, recordó su iniciativa de reformar el Código Penal, para evitar que los delincuentes vuelvan a reincidir y el que ” la haga la pague”, un tema que dejó para que los nuevos legisladores locales que representan a Irapuato impulsen dicha reforma.
En este rubro destacó algunos resultados como que se realizaron más de 12 mil operativos, se detuvieron a más de 20 mil personas y se recuperaron más de 750 automóviles durante su gobierno.
En el tema de los baches señaló que su “pecado fue haber sido ambicioso” y creer que terminaría con el problema, algo para lo que los recursos no fueron suficientes.
“Sabíamos por ejemplo que en Solidaridad por más que taparan los baches, era inmejorable un desenfriol algo que requería una cirugía mayor”, afirmó.
Resaltó que durante su gobierno se iniciaron grandes obras entre las que destacan el Parque Irekua, el Teatro de la Ciudad con el 75 por ciento de avance, el Centro de Gobierno que albergará las nuevas oficinas de la Presidencia y que inaugurarán la próxima semana aunque la mudanza se realizará durante la siguiente administración.
Además dijo que su gobierno logró la urbanización de 230 calles, se dignificaron la salidas a Pueblo Nuevo y Salamanca, se me terminaron caminos rurales como en Venado de Yóstiro y en la Comunidad de El Conejo, entre otros.
Se inició la construcción del Cuarto Cinturón Vial en el tramo Villas de Irapuato-Arandas, y se construyeron puentes como el de Floresta y Aldama, el cual estará listo en el mes de octubre; también se modernizó el bulevar Mariano J. García y la rehabilitación de la Avenida Solidaridad, la ampliación de la Avenida San Antonio de Ayala, entre otras obras. En total se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en obra pública, una cifra histórica, dijo.
En materia económica hay 29 nuevas empresas con una inversión de 2 mil millones de dólares y se rebasó la meta de 8 mil empleos durante el trienio generando 13 mil empleos para los irapuatenses.
En el rubro de educación, se construyó una nueva preparatoria de gobierno, el CETAC para capacidad de 3 mil alumnos y que comienza a formar a su primera generación y se entregaron más de 12 mil becas escolares.
Se emprendieron campañas en materia de medio ambiente como el reciclón y el acopio de neumáticos con 91 toneladas de llantas.
Subrayó los logros alcanzados por el DIF con las familias irapuatenses, entre ellos las 458 sillas de ruedas entregadas y las 283 cirugías gratuitas para niños con malformaciones congénitas.
Por último Sixto Zetina agradeció a su equipo de trabajo, el apoyo de las autoridades y a su familia durante estos tres últimos años.
Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García en representación del gobernador Miguel Márquez, presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales y ciudadanos.