Tras el anuncio que hiciera la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla; el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dejo en claro que no hay justificación alguna para que se incremente el precio de la tortilla el próximo año.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que este incremento no es viable, toda vez que el costo de los insumos principales como el maíz y la energía disminuyeron su costo.
“Yo le podría decir que no hay ninguna justificación para que se incremente el precio de la tortilla, por el contrario, los insumos han bajado de precio, de tal suerte que en una lógica de mercado natural y elemental, si baja el precio de los insumos, también el de los productos, no hay ninguna lógica”.
Por su parte, el director de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expuso que de acuerdo con datos de la propia Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, no hay ninguna razón estructural para que suba el precio de este producto.
“Ya que a lo largo de los últimos 10 años han tenido un el precio al consumidor bastante rentable, a pesar de la fluctuación del maíz, ha tenido sus altibajos, pero hubo otro componente importante que es la energía, hoy está más barata y de esa forma no hay la justificación para especular en la subida de precio”.
A su vez, Calzada Rovirosa agregó que en breve buscará a los principales productores de masa y tortilla del país para entrevistarse con ellos y hablar al respecto.
Es de mencionar que Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, adelantó que el aumento al precio de la tortilla podría ser de entre 1 y 4 pesos por kilogramo.