Sigue la toma de la oficina del rector; el paro continúa sólo en tres unidades académicas

Doce estudiantes impugnan formalmente la designación de la rectora general

Guanajuato, Gto. – El grupo inconforme con la designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG) mantiene la toma de tres de 71 unidades académicas de la institución. Siguen en su postura de mantener la protesta hasta que les respondan el pliego petitorio entregado la semana pasada.

En tanto, el Consejo General Universitario recibió un escrito firmado por 12 estudiantes en el que impugnan formalmente la designación de Claudia Susana Gómez como rectora de la UG: afirman que los integrantes de la Junta Directiva no dieron el motivo y el sentido de su voto durante la designación, y que cuatro de sus 11 integrantes tienen más de dos periodos y no debieron participar en la votación.

El recurso de revisión con fecha del 15 de septiembre fue dirigido al Consejo General con fundamento en el artículo 88 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato.

Arguyen que la Junta omitió ponderar, motivar en la resolución combatida, realizar un estudio de las candidatas y candidatos a Rectora o Rector relativos a méritos académicos obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional, cualidades, cargos desempeñados en el ámbito universitario, así como otros logros y aportaciones académicos.

También señalan que cuatro de los 11 integrantes incumplen el artículo 17 fracción III, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la UG reza que “los integrantes de la Junta Directiva durarán en su cargo dos años”. Afirman que esos 4 miembros de la Junta Directiva tienen hasta 15 años en ella, y el máximo es de 4.

Pidieron al Consejo General Universitario revisar los expedientes de cada uno de los integrantes, del 1 de febrero del año 2008 al 8 de septiembre de 2023 y las actas de las sesiones que han participado. Piden la destitución de los 4 y designar a los sustitutos, e integrada la nueva junta, se proceda a designar a la rectora o rector de la UG.

Plantean postergar la toma de protesta de quien fue ilegalmente designada como rectora, Claudia Susana Gómez López, hasta que se designe legamente a quien tenga el mejor perfil de los candidatos.

Los detalles de la impugnación

La directiva del Consejo General Universitario analizará si da cabida a la solicitud, toda vez que no se trata de partes directamente afectada por la resolución (que en este caso serían las personas contendientes no designadas) y deben determinar si los estudiantes tienen facultad para solicitar anular el proceso.

Clases en la mayor parte de la UG

Salvo las sedes de Valenciana y Diseño y parte de la sede Marfil, el resto de las unidades académicas continúan con clases normales. En el Edificio Social los estudiantes mantienen una cinta amarilla en el acceso y tienen tomada la oficina de la rectoría general.

La semana pasada los estudiantes anunciaron que liberarían la sede Valenciana. Hasta esta mañana no lo habían hecho.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button