Pénjamo, Guanajuato.- El municipio de Pénjamo enfrenta una creciente problemática, la acumulación de basura que se extiende por las calles, generando malos olores y afectando la calidad del entorno urbano.
Los comerciantes del área reportan que, a pesar de dejar sus desechos fuera de sus negocios para la recolección por parte del camión de basura, este no pasó en la mañana como es habitual.
Se espera que pase a las 4:30 de la tarde o a las 8 de la noche, horarios alternativos de recolección cuando no se realiza en la mañana.
La consecuencia inmediata en el centro de Pénjamo no solo genera molestias visuales, sino que también provoca malos olores que afectan a quienes transitan por las calles.
La presencia de perros callejeros agrava la situación, ya que buscan alimento entre los desechos, dispersándolos y contribuyendo a la propagación de residuos.
Los comerciantes del centro, esperan que las autoridades aborden este problema para mantener la limpieza de la zona.
Es importante recordar que el basurero del municipio también había estado presentando problemas para los transportistas quienes no podían dejar los desechos de basura, en el espacio establecido, por consecuencia los dejaban a las afueras del basurero municipal.