Irapuato, Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato señaló que actualmente se tiene una sequía en la entidad debido al periodo actual normal, aunque esto no representa problema para el consumo de los ciudadanos.
Sin embargo, sociedad, industria y autoridades de los tres órdenes de gobierno deben establecer acciones que reduzcan pérdidas de agua y optimicen su uso.
Asimismo, la Conagua destacó que el almacenamiento total de las presas en Guanajuato es de 68%, lo que permitirá cumplir con el abasto de agua a las zonas de riego el inicio del ciclo primavera-verano.
Los municipios más afectados por la sequía actual son Atarjea, León, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú,
Por ello, la Conagua, a través de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, informa sobre la intensidad de este fenómeno a las comisiones estatales de agua y a los integrantes de los consejos de cuenca para que, a su vez, implementen acciones recomendadas en cuanto a la aplicación de medidas preventivas, de mitigación y ahorro de agua.