Irapuato, Guanajuato.- Según información publicada en el portal digital de Proceso, la Secretaria de Educación del Estado (SEG) separó del cargo a una docente de la Secundaria Técnica 41, luego de que fuera acusada por madres de familia de maltratar y humillar a varios alumnos del plantel.
Marisol García García es el nombre de la maestra quien impartía clases de Historia y Formación Cívica y Ética. Según testimonios grababa videos con su celular mientras interactuaba con los estudiantes de capacidades diferentes, a quienes cuestionaba y posteriormente publicaba los videos en las redes sociales.
Algunos padres de familia se quejaron luego de que la maestra tachó de “huevona” a una estudiante que debido a su condición física, debe auxiliarse de una laptop para tomar apuntes, por lo que se negó a revisarle sus trabajos.
Los alumnos videograbados (subrayaron) fueron exhibidos por la profesora de manera humillante, provocando la burla en redes sociales.
La docente ya había sido denunciada en 2014 ante el Departamento Jurídico de la SEG. Las autoridades se le llamaron la atención y la obligaron a tomar un curso sobre derechos humanos.
La SEG luego de conocer nuevamente las inconformidades y denuncias, tomó la decisión de separar del servicio educativo a la mujer, con base en la ley estatal para la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, “con el fin de proteger la integridad física y psicológica de los educandos”.
“La medida tiene como finalidad adoptar acciones, medidas y estrategias preventivas, por lo cual la trabajadora docente involucrada en posibles conflictos con alumnos y padres de familia, no podrá realizar actividades en las que tenga contacto con los educandos”, indicó.
Y adelantó que, ahora sí, se realizarán las investigaciones contra Marisol García García para deslindar su responsabilidad en el maltrato a los alumnos.