Cortazar, Guanajuato.- El Cerro del Culiacán, sus cuevas y sus enigmas, fueron parte del escenario que protagonizaron la hermandad senderista dentro del Quinto Encuentro de Senderistas de Guanajuato.
Con dos rutas, la primera de ellas se desarrolló en la parte media de la montaña, en el espacio conocido como La Barranca donde el mayor atractivo eran las cuevas qué se hayan en la zona y que por su propia naturaleza las hacen únicas y excepcionales.
La segunda ruta, era hasta la parte alta donde se encuentran las antenas de trasmisión y se ubica un gran bosque que hace distinto a lo visto en la parte de enmedio.
Ambas rutas requieren de experiencia y fortaleza física, porque la distancia, el clima y la inclinación hacen que el grado de complejidad aumente.
Grupos de caminantes de todo Guanajuato se encontraron en este lugar, detallando que la organización en este encuentro estuvo a cargo de Trepacerros Cortazar, quienes aparte de convocar al evento se encargaron de señalar la ruta y ofrecer una comida.
De la misma manera bomberos de Cortazar estuvieron al pendiente de cualquier inconveniente, detallando que fue un excelente encuentro.
Los grupos que participaron fueron:
Senderismo en Cuevano
Los pata de perro
Linces
Hijas de la Montaña
Senderofagos
Senderistas Moroleón
Kbras al Monte
Opción 8
Sin llenadera
Morras Senderistas
Natural Park
Diablos
Yo si cuido el Piloncillo
Trepacerros
Caminantes de Irapuato
Trepacerros Cortazar