Abasolo, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación VI, llevó a cabo el evento denominado “Intervenciones Formativas de Reconocimiento Educativo”, en el cual participaron 250 docentes, directivos, supervisores, asesores técnico pedagógico (ATP) y jefes de sector.
Esta intervención educativa surge en el marco del Pacto Social por la Educación, en el rubro de reconocimiento a la función profesional del personal docente, por medio del fortalecimiento de su desarrollo profesional.
El objetivo de estos talleres es invitar a los participantes a reconocerse como transformadores sociales, así como fortalecer su rol como docentes globales a través de las habilidades socioemocionales.
Estos trabajos son realizados por la SEG en coordinación del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE), que es una organización que busca fortalecer el Desarrollo Humano Integral, a través de la integración grupal, la mediación y el manejo de conflicto, así como la calidad en las relaciones interpersonales.
La actividad estuvo compuesta por 4 módulos, correspondientes al contexto, que incluyó reflexiones sobre educación actual, marco curricular y el rol como transformador social; desarrollo intrapersonal con temas como síndrome de desgaste; mapeo de balance de vida y estrategias de autocuidado.
Así como desarrollo interpersonal que incluye comunicación verbal y no verbal, escucha activa y mediación y resolución de conflictos y finalmente desarrollo social, que contempla inclusión, atención a la diversidad y liderazgo.
Los participantes que, además de participar en la sesión presencial cumplan con lo requerido en las actividades a distancia, contarán con una constancia de validez oficial ante Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).