Se va Daniel Gutiérrez Meave, viajero promotor de “turismo frivolizado”
Guanajauato, Gto.- Tras la polémica generada en torno al reciente viaje a China, al que acudió Saúl Navarro, hijo de la presidenta municipal Samantha Smith, el director General de Turismo y Desarrollo Económico, Daniel Gutiérrez Meave, dejó su cargo.
La renuncia fue, oficialmente, porque tiene “nuevos proyectos personales”. Su salida no ha sido oficializada por la alcaldesa; en contraste, el exfuncionario ha sido prolijo en agradecimientos en redes digitales a quien lo llevó inicialmente al cargo: Alejandro Navarro, esposo de la actual presidenta municipal.
Gutiérrez Meave fue el funcionario más viajero del gabinete municipal. Su viaje a China fue el más lejano, pero andaba de plaza en plaza para promocionar festivales y hermanamientos, como el promovido con la ciudad serbia de Kragujevac y el refrendo con La Habana, Cuba.
Guanajuato tiene hermanamiento con 32 ciudades, tanto nacionales como extranjeras, razón por la que ante cualquier posibilidad de actividad conjunta, el exfuncionario viajaba.
Otro teme que generó voces a favor y en contra fue la cantidad de festivales que creó o impulsó Gutiérrez Meave. Mientras que sectores económicos le aplaudían os ingresos, los sectores intelectuales acusaban frivolidad y se acusó la falta de planeación para evitar que en cada festival la ciudad se convirtiera en caos.
Entre las acciones turísticas promovidas por el exfuncionario están el Festival “Ay, Amor”, el Festival Navideño, Festival del Día de Muertos, Torneo Internacional Veritas Latinoamérica, Festival Viva Guanajuato, Solteros Fest, Pride Festival y Cuba Fest.
Así dijo adiós a Navarro:
“Hoy me despido con el corazón lleno de gratitud y grandes aprendizajes, tras seis años de un sueño cumplido como Director General de Turismo de Guanajuato. Agradezco infinitamente a la gran familia del turismo por su pasión, entrega y trabajo incansable; a mi familia, por su apoyo incondicional; a Alejandro Navarro, por brindarme esta increíble oportunidad, su confianza y todas las enseñanzas que marcaron mi camino; a Samantha Smith, por invitarme a formar parte de su proyecto y confiar en mí”.
“Me voy sumamente contento, agradecido, con grandes aprendizajes y nuevos retos por venir, pero sobre todo, feliz por los grandes amigos que hice en el camino”.
No ha publicado mensaje de agradecimiento a Samantha, sólo remató: “Abrazo fuerte a todos y le deseo siempre el mejor de los éxitos a la actual administración y a nuestro bello Guanajuato Capital”.