DestacadasIrapuato

Se pronostica sequia extrema por tercer año consecutivo según JAPAMI

Aunque Irapuato no depende de fuentes superficiales como presas, sino principalmente de los pozos

Irapuato, Guanajuato.- El panorama del suministro de agua en la ciudad de Irapuato, tanto en sus zonas rurales como urbanas, plantea un desafío “preocupante” debido a la amenaza de sequía. José Lara Lona, titular de la Junta de Agua de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), dijo que se tiene contemplado una sequía para el próximo año, ya que el Sistema Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua espera por tercer año consecutivo sequia extrema, algo totalmente a normal.

El problema de la escasez de agua para los próximos años genera preocupación entre los líderes del vital líquido, ya que este recurso es fundamental en diversos sectores, incluyendo la agricultura, la ganadería y el abastecimiento público en áreas urbanas, entre otros, dijo el director de JAPAMI.

José Lara Lona, titular de la Junta de Agua de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato.

José Lara menciono que, en las zonas rurales, se ha trabajado en colaboración con varios comités para manejar los programas de capacitación y calidad del agua. En algunas comunidades, principalmente en la más grandes, JAPAMI opera directamente, mientras que las faltantes se trabaja en estrecha coordinación con los comités locales.

En el área urbana, se han enfocado los trabajos en la rehabilitación de los pozos existentes para aumentar la disponibilidad de agua con las infraestructuras actuales.

Ante la interrogante sobre si la escasez de agua podría provocar problemas de abastecimiento futuros en Irapuato, el director de JAPAMI respondió que, si bien la sequía afecta la recarga de los mantos acuíferos, la ciudad no depende exclusivamente de fuentes superficiales como presas, sino principalmente de los pozos.

Aunque si son noticias preocupantes, aseguró que se está trabajando para satisfacer las necesidades básicas de la ciudad y mantener su competitividad, ya que gracias a ello se puede albergar eventos importantes como la Feria de las Fresas 2024, garantizando el suministro de agua sin contratiempos, o la atracción de nuevas empresas.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button