Irapuato, Gto.- El arribo de empresas nacionales y extranjeras, detona oportunidades de desarrollo fuera del corredor industrial al diversificarse las vocaciones tradicionales de los municipios donde se instalan.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco afirmó que el Gobierno del Estado promueve a través de su política económica la inclusión de los 46 municipios de la entidad en el presente desarrollo industrial.
Precisó, que dicha diversificación se ha consolidado en los últimos años a través de la detonación de nuevos desarrollos, parques y zonas industriales fuera del corredor económico central.
San José Iturbide, -informó-, encabeza la lista de las ciudades fuera del corredor industrial con mayor inversión al recibir en el avance de la administración estatal 666 millones de dólares con 12 proyectos que generan más de 4 mil 600 empleos.
En segundo lugar se ubica San Luis de la Paz con más de 550 millones de dólares; la tercera posición la ocupa San Miguel de Allende con una generación de más de 3 mil 600 empleos a través de 12 proyectos y más de 400 millones de dólares.
En cuarto sitio se ubica el municipio de Villagrán con 309 millones de dólares de inversión; mientras que en quinto sitio se encuentra San Francisco del Rincón con 8 mil 800 empleos comprometidos y una inversión de 175 millones de dólares.
De manera global, las inversiones fuera del corredor industrial representan más de 2 mil 600 millones de dólares con la generación de más de 29 mil empleos en 73 proyectos.
Romero Pacheco mencionó que uno de los principales objetivos del programa de atracción de inversiones es la promoción de todos los municipios de estado como una oportunidad para la consolidación de proyectos de inversión nacional y extranjera.
En este sentido, aseguró con el arribo de nuevo capital en dichos municipios, se detonan acciones de infraestructura, conectividad, comunicación, seguridad, social y educativa que impulsa a competitividad de sus habitantes.
Gobierno del Estado promueve la profesionalización de los guanajuatenses al generar las condiciones que impulsen una mejor calidad y bienestar para sus familias.