Irapuato, Guanajuato.- Cada habitante de Irapuato consume 200 litros de agua por día; durante los meses de mayo a julio o agosto, se experimenta un incremento del 20% en el consumo de agua en comparación con el periodo “normal”, así lo informó la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento Municipal de Irapuato (JAPAMI).
Durante los meses mencionados, el consumo cotidiano de este vital líquido puede aumentar a 220 o 230 litros diarios debido a las altas temperaturas y a los cambios de hábitos que tienen los irapuatenses, con el consumo del agua.
JAPAMI dio a conocer que, pronostica sequía para este año, debido a que, según datos del Sistema Meteorológico Nacional, sería el tercer año consecutivo que posiblemente no llueva en la localidad, acompañado de altas temperaturas que ya se han empezado a sentir en la región.
Para asegurar el abastecimiento de agua a la población, JAPAMI ha tomado medidas preventivas, ya que se han preparado para posibles anomalías en el servicio, como fallas en los pozos, teniendo equipos de respaldo listos para intervenir de manera rápida y eficiente en caso de emergencia. Esto garantiza que, en caso de alguna falla, las maniobras para restablecer el servicio no afecten de manera significativa a la ciudadanía.
Es importante mencionar que, en comparación con el inicio del año 2022, la continuidad en el servicio de agua potable en las casas ha aumentado considerablemente. Debido a que antes se contaba con un promedio de 11 horas de servicio en toda la ciudad, actualmente se superan las 18 horas continuas de servicio, aunque la meta es alcanzar las 24 horas continuas de servicio, según informo JAPAMI.
La Junta de Agua Potable hizo un llamado a la población para hacer un uso responsable del agua.