Guanajuato.- Las que otrora debatieron entre sí, esta vez compartieron pan y sal; relatos y nostalgias, apoyos y ausencias. Fueron más de 60 diputadas y exdiputadas locales que se reunieron en el Congreso del Estado; mujeres juntas que en el marco de los 200 años del Poder Legislativo estuvieron presentes en el desayuno e Inauguración de la exposición fotográfica histórica “Perseverantes y tenaces; mujeres legisladoras de Guanajuato”.
No estuvieron todas las que fueron, pero fueron todas las que estuvieron: las que legislan o legislaron por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México. De las actuales, estuvo la diputada emecista Dessire Ángel Rocha; de Morena, sólo Irma González y Martha Edith Moreno Valencia.
Fue una autocelebración que inició con la proyección de un video para contar que más de 110 mujeres han ocupado una curul del Poder Legislativo del Estado. Las primeras diputadas locales fueron Maestra Margarita Solís, en 1965; Delia Ponce López, en 1968; Graciela Meave Torrescano, en 1971; Elisa López Luna Polo, en 1973; y Aurelia Gutiérrez Ríos, en 1976.
Y la que estuvo presente de esas mujeres que empezaron a abrir el camino que ahora tiene en la paridad una realidad política fue la exdiputada Delia López Ponce. Priista de cepa, recordó que le tocó ser legisladora en tiempos de un partido hegemónico y le tocó vivir la primera etapa de pluralidad partidista en 1991, con la llamada “concertacesión”, en la que había mayoría priista en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo estaba a cargo de un panista.
En su participación hizo una primera afirmación: “por primera vez tendremos a una presidenta de la república”. Panistas, priistas, perredistas y las pocas morenistas presentes, lo celebraron. Cuando agregó que “también gobernadora”, las miradas de azules y aliadas se centraron en Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, señalada como inevitable candidata panista a ese cargo.
Acudió en calidad de exdiputada. No estuvo su contendiente, la alcaldesa leonesa Alejandra Gutiérrez, quien también fue legisladora. La aseveración de la priista llevó a medios a preguntar a la ecologista Beatriz Manrique si ella iba por el Verde. Se descartó, no dio nota.
Luego siguió la exlegisladora Susana Stephenson Pérez, de la LVII Legislatura, quien rememoró que durante ese período sólo tres mujeres, ella, María Elena Cano y Martha Lucía Micher Camarena, ocupaban curules y la manera en la que se aliaron para atender los temas que importaban a las mujeres:
“Convencimos a nuestros compañeros para sacar una ley histórica, la ley para atender la violencia intrafamiliar. La hicimos tres diputadas que logramos ponernos de acuerdo. Las mujeres sabemos dialogar y sabemos ponernos de acuerdo”.
En la reunión no estuvo Malú Mícher. De estarlo, el tema sería también su destino al lado de Marcelo Ebrard.
Como representante del Poder Judicial, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, habló sobre el impacto de los trabajos legislativos de las mujeres en la vida pública y de la importancia de continuar contando su participación.
Y luego, Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo lo propio, con un escenario a modo, cobijada por gran parte de las asistentes. Habló de esfuerzo histórico realizado por las mujeres para ocupar los espacios de toma de decisión. Fue un mensaje feminista en toda su extensión. Al irse a sentar se escucharon tibios gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”. Libia sonreía y saludaba a diestra y siniestra.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta de la Diputación Permanente en turno, invitó a las legisladoras y exlegisladoras a trabajar juntas para continuar abriendo camino a las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato.
Vendría la parte de la convivencia: un desayuno y la posterior inauguración de una colección de fotografías. Ahí buscaron su retrato la perredista Carolina Contreras, única del Sol, Azteca en acudir a la cita; sin Malú Micher, Lupita Torres Rea, Georgina Miranda y la ahora panista Claudia Silva Campos.
Son 80 imágenes narran la historia de las mujeres en el Legislativo y se encuentra abierta para ser visitada por toda la ciudadanía en las instalaciones de este Congreso. Érika Arroyo, María Elena Cano y Celeste Gómez Fragoso se buscaron en la colección. De las actuales priistas se observó sólo a Yulma Rocha. Ruth Tiscareño estuvo ausente.
Beatriz Manríquez se tomó fotos y estuvo también Vanessa Sánchez Cordero, las ecologistas
Sólo poco más de la mitad acudió a la cita. Algunas, como Mayra Enríquez Vanderkam, ya fallecieron; otras le dejaron el campo libre a Libia, como la citada “Ale” Gutiérrez y la irapuatense Lorena Alfaro. La que sí acudió fue Alejandra “La güera” Reynoso,
Morena respondió con Magdalena Rosales, pero Alma Alcaraz no participó y Hades Aguilar llegó después de concluido el evento. La neomorenista Bárbara Botello tampoco llegó. Faltaron ella y Malú para dar nota nacional.
La foto del recuerdo en la sala del pleno fue el cierre de una celebración en la que la ganadora fue Libia.