Guanajuato. Durante la 32ª. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) sus integrantes hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas que hay que adoptar para evitar más contagios por Covid -19.
Sobre todo en este momento en que se acercan las festividades más trascendentes del año y que pueden representar riesgos por las aglomeraciones de personas y traer por consecuencia el repunte de contagios.
Desde el CESSA se hizo un llamado a las autoridades municipales para que dichas festividades se realicen con responsabilidad y de preferencia valorar si es necesario realizarlas.
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó que 20 municipios en su mayoría cercanos al corredor industrial, concentran el 80 % de los casos activos por Covid-19.
Señaló que no es momento de bajar la guardia, porque existe mayor riesgo de contagios a mayor movilidad de personas.
De ahí la necesidad de privilegiar en todo momento las actividades al aire libre, procurar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Fátima Melchor agregó que el CESSA permanece en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, y en ese contexto se espera seguir avanzando en el tema de la vacunación, sin embargo, la complementación del esquema vacunal, no sustituyen las medidas obligatorias como el uso de cubrebocas.
En la semana 36 de este año se ha reflejado una ligera disminución en el número de casos confirmados, hoy Guanajuato se mantiene con un 47 % de positividad de los casos.
La Jefa Estatal de Epidemiología señaló que se espera que este panorama represente el pico más alto de esta tercera ola de contagios y se mantenga esa tendencia.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez en su intervención resaltó que la presión de la pandemia en el manejo de la información obligó a mejorar los procesos, sin embargo todavía es un área de oportunidad atender los rezagos de algunas instituciones en relación a sus sistemas de notificación de casos y eso complicado la vigilancia epidemiológica tanto en casos positivos y defunciones.
Mejorar los procesos de información permitirá tomar mejores decisiones al sector salud de Guanajuato.