Guanajuato, Guanajuato.- En sesión pública jurisdiccional el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Procedimiento Especial Sancionador.
Dentro del expediente TEEG-PES-49/2023, una ciudadana presentó una denuncia en contra del presidente municipal, la secretaria, la tesorera y el titular de la Dirección de la Función Edilicia, todos del Ayuntamiento de Guanajuato; por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio.
El Tribunal determinó que sí hubo violencia política en contra de la denunciante, imponiendo medidas de reparación integral del daño en beneficio de ella; sin embargo, no se acreditó que haya sido en razón de género, porque si bien las conductas desplegadas por la secretaria, la tesorera y el titular en mención constituyeron una obstaculización al cargo de la quejosa, no obedecieron a su condición de mujer; pues al momento de atender sus solicitudes de información, incurrieron en omisiones, demora, respuestas incompletas y negativa injustificada para entregarla.
Respecto a este último punto, las conductas del funcionariado revelaron un actuar sistemático que no solo afectó los derechos político-electorales de la denunciante, sino menoscabaron su dignidad como persona. Por ende y ante la imposibilidad de sancionar por la ausencia en la normativa electoral que lo contemple como una infracción, el Tribunal decretó imponerles medidas de reparación integral del daño; para garantizarle el derecho a una tutela judicial completa y efectiva.
Además, ordenó dar vista a la LXV Legislatura del Congreso de Guanajuato a efecto de que en ejercicio de su libertad de configuración legislativa y de acuerdo con su agenda, armonice las disposiciones necesarias a fin de que se incluya como infracción.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.