Irapuato, Guanajuato.- Un total de 313 eventos se reportaron en 2022, donde perdieron la vida al menos una persona por acontecimiento según la estadística hecha por la asociación civil Irapuato ¿Cómo Vamos? De ahí dos colonias y una comunidad son las que tuvieron más hechos violentos en sus calles.
San Roque con 29 sucesos, Constitución de Apatzingán con 19 hechos y 12 de diciembre con 18 hechos de sangre, fueron los lugares donde se tuvo que abrir carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo que convirtió a estos lugares como las zonas rojas de la ciudad en muertes.
Un 78 por ciento de estos homicidios lo que equivale a 243 eventos las muertes fueron por uso de arma de fuego, mientras 5 por ciento (16 hechos) fueron por arma blanca y el restante 17 por ciento que representa 54 hechos se le denomina otro, por no tener seguridad en que arma se utilizó para ocasionar la muerte.
Además de estas colonias sobresalen en los primeros días la colonia Lucio Cabañas (con14 hechos), Emiliano Zapata II (11), Tomelopitos (11), Villas de San Cayetano (11), Barrio Calzada de Guadalupe (8), Guadalupe Paso Blanco (8) y Urbi Villas del Rey (8).
Así estas diez colonias y comunidades de Irapuato, son las que encabezaron los sitios donde se presentaron más homicidios en Irapuato en 2022, resalta en ellos la colonia Constitución de Apatzingán, la cual el año pasado fue la número dos en homicidios, y en este enero 2023 ocupó el mismo lugar en estos hechos.