Autoridades de Salud federal explicaron cuál sería la siguiente fase en la detección de posibles casos de coronavirus y los criterios que se seguirían para la suspensión de clases, eventos masivos y labores de oficina.
Hasta ahora en México se han confirmado 15 casos de la enfermedad.
En conferencia de prensa José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicaron que en el escenario 1 ante el brote de coronavirus, en el que está actualmente el país, solo se ha buscado identificar casos importados.
Es decir, de aquellas personas que tenían el antecedente de haber viajado en el extranjero.
Al aumentar el número de enfermos de ese tipo, entrará en operación el modelo Centinela (aplicado para la influenza), donde personal de Salud no solo analizará los casos de personas que viajaron a países con coronavirus, sino que también se buscarán brotes o dispersión comunitaria en el país, entre aquellos que tengan alguna infección respiratoria aguda.
Con este muestreo de casos, detallaron, se buscará establecer la carga de enfermedad en el país, la cantidad de casos estimados en una región, y si puede haber un incremento grave.
De momento, dijo Alomía Zegarra, México sigue en el Escenario 1, ya que no se han identificado casos de transmisión comunitaria.
Sin embargo, mencionó, es algo que “va a pasar” en los próximos días, y entonces México pasaría al escenario 2, donde ya hay dispersión comunitaria y cientos de casos de COVID-19 en el país.