Irapuato, Guanajuato.- La lectura de un medidor de agua puede ser un poco compleja, principalmente en los contadores analógicos, puesto que nos vamos a topar con muchos números, pero esto no tiene que ser algo difícil, pues todos podemos aprender de cómo controlar el consumo de agua, y cuánto se va a pagar.
Una vez que se ha localizado el medidor, se verá que hay muchos números, pero los primeros a los que se debe prestar atención es a los que se encuentran en el lado izquierdo, por lo general es un panel negro. Estos números te señalan la cantidad de metros cúbicos que pasan por el contador que estás leyendo, mientras los números rojos señalan la cantidad de litros de agua consumidos.
La forma correcta de leer los contadores de agua es de izquierda a derecha, de la misma forma en que se lee el contador de kilómetros de un automóvil. Por lo general, el panel negro tiene entre cuatro y cinco cifras, mientras que el rojo solamente tiene dos. Como indicamos anteriormente, el panel negro te indica los metros cúbicos, mientras que el rojo te señala los litros gastados. De esta forma, si, por ejemplo, tu contador de agua marca 0432/08, podemos entender que se han gastado un total de 0432 metros cúbicos y 08 litros de agua.
Ya con esa información, y con un recibo del pago del mes anterior, se puede hacer una resta para observar cuantos metros cúbicos se han gastado, y el cuánto sería el aproximado a pagar de ese gasto que se ha hecho en agua durante los días que han transcurrido, para no verse afectado cuando llegue el recibo, o tener en cuenta para ahorrar agua en sus domicilios.