Robos, violencia doméstica, narcomenudeo y consumo de drogas, problemas en Manantial

Señalamientos de residentes en el Segundo Foro de Seguridad

Guanajuato, Gto.- El primer Foro de Seguridad fue la semana pasada en el tradicional barrio de Cerro de los Leones, una de las zonas más conflictivas del polígono histórico de la ciudad; el segundo fue en Manantial, uno de los asentamientos contemporáneos más poblados del municipio, ubicado en la zona sur. Las quejas son similares: robos, venta y consumo de drogas y violencia doméstica como principales problemas.

La reunión vespertina en Manantial fue de asistencia de unos 50 residentes, de una población de casi 10 mil personas. Si bien participó personal de la administración del fraccionamiento, sólo acudieron algunos de los integrantes del Comité de Colonos.

La dinámica fue integrar mesas de trabajo en las que colonos y representantes del gobierno municipal trabajaron en torno a seis preguntas: unas para que expresaran qué problemas aquejaban, otras para aportar soluciones.

La queja más numerosa fue la de robos, con señalamientos tanto a residentes, por lo regular inquilinos, que cometen ese delito, pero también a visitantes que entran sin mayores problemas sea por las plumas o las puertas de acceso o, incluso, se brincan los alambrados que limitan al fraccionamiento.

Sin embargo, el problema más grave fue el de la existencia de puntos de venta de droga -especialmente en los departamentos-, consumo de enervantes -sobre todo en el parque lineal que atraviesa al asentamiento-; y grupos de “prestamistas colombianos” – que se presume se dedican a la extorsión-.

También se destacó el aumento de violencia doméstica, que se recrudeció durante la pasada etapa de confinamiento debido a la pandemia de Covid 19. El caso grave más reciente fue el de un hombre que hirió con cuchilla a su pareja.

Los señalamientos a la ineficiencia de la administración del fraccionamiento -que se presume está en régimen de condominio, pero que legalmente es un asentamiento de acceso abierto- para hacer valer el cumplimiento de normas de convivencia, fueron constantes en las mesas de trabajo.

Entre las propuestas de las y los participantes destacaron la de ser más estrictos en los protocolos de acceso al fraccionamiento, mejorar el sistema de videovigilancia y vincularlo con el C-4 (hasta ahora sólo las cámaras de casetas de acceso lo están y muchas cámaras ubicadas en las calles no funcionan) y mejorar el sistema de alumbrado.

Respecto a los delitos de mayor impacto, la recomendación fue reportar -pueden hacerlo de manera anónima- al 911 y no a la administración.

La presidenta municipal, Samantha Smith, llamó a fortalecer y mantener la comunicación entre vecinos y autoridades para la construcción de la seguridad.

La Presidenta Municipal, Samantha Smith, destacó que la seguridad es una de las prioridades de su administración para “que sea la construcción de la paz lo que nos una, para edificar el Guanajuato que todas y todos merecemos y anhelamos”.

mencionó que los foros de seguridad iniciaron la semana pasada con la intención de conocer la perspectiva, las demandas y necesidades de las y los guanajuatenses en materia de seguridad:

“Queremos escucharles y sumar su voz y visión para encontrar juntos las soluciones. Hemos dado grandes pasos, como la construcción del C4, un espacio clave para el combate a la delincuencia. No vamos a permitir que la delincuencia se apodere de nuestras calles, callejones y de nuestra ciudad. La seguridad de las familias es lo más importante. Este foro es un espacio para hablar, para escucharlos y saber cómo creen que podemos hacer un trabajo más eficaz y efectivo”, finalizó

Esta actividad forma parte de la serie de foros ciudadanos que el Gobierno Municipal realiza en diversas colonias de la ciudad con el objetivo de recabar información para la elaboración del Programa Estratégico de Seguridad Ciudadana 2024-2027 y el Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En los dos foros, en espacios con diferentes características. la participación ciudadana ha sido reducida, pero con la constante: robos, violencia doméstica y delitos relacionados con las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información