Abasolo, Guanajuato.- a través de su Tercer Informe de Gobierno, Abel Gallardo Morales, Alcalde de Abasolo, “rindió cuentas a la ciudadanía de su accionar”. Asimismo el mandatario señaló que es un derecho de la ciudadanía, así como una obligación propia. Dentro de dicho evento se mencionaron puntos importantes en diversos rubros como obra pública, empleo, seguridad, entre otros.
Respecto a las obras públicas, el mandatario señaló, se han realizado pensando en el bienestar de los abasolenses, y enfatizó que este año se llevó a cabo una inversión histórica en la ejecución de obras de alto impacto social, con $93, 909, 248.45 millones de pesos, con el fin de fortalecer y mejorar la infraestructura pública. Entre los trabajos realizados se encuentran, 14 redes de distribución eléctrica, 16 calles, 7 acciones en materia de construcción y rehabilitación de drenajes sanitarios, 2 plazas públicas, 2 acciones de sistema de agua potable, 1 centro comunitario, entre otras.
Asimismo el alcalde señaló que durante este año, del cual rinde su informe, se trabajó a marchas forzadas, bajando recursos del estado y federación, con el objetivo de que Abasolo avance con proyectos planificados.
En impulso social y calidad de vida señaló el primer edil que, a través de programas como techo digno, piso firme, “mejoramos las condiciones de vida de 926 familias, en 163 comunidades rurales y 18 colonias”. Además señaló otros programas como mi casa diferente, coordinado por DIF municipal, donde se ejecutaron 212 acciones, 108 viviendas, 14 recamaras, 33 cocinas entre otros aspectos.
En materia de educación se implementaron acciones, con el fin de brindar escuelas de calidad, que generen profesionistas capaces de injertar en los diversos programas del sector económico, indicó Abel Gallardo. Se entregaron 300 becas distribuidas en 73 instituciones educativas, además se ejecutaron 22 obras con un monto superior a los 33 millones de pesos, incluyendo construcción de comedores, aulas, y la unidad académica vertical en el ITESA.
En el eje del desarrollo económico el alcalde señaló, “detonamos el desarrollo económico local, impulsamos a nuestros productores locales mediante la implementación del programa de conectividad municipal, ampliando y rehabilitando, caminos saca cosechas en diferentes comunidades, invertimos más de 3 millones de pesos en la construcción de la estación de bordos de captación de aguas pluviales” entre otros puntos.
El mayor logro de la administración
El alcalde señaló que el mayor logro durante la administración fue, la consolidación del Parque Industrial Marabis, “gracias a la buena voluntad del gobernador del estado, el municipio ha sido vecino de una de las mayores inversiones en Guanajuato. El parque se está construyendo en una superficie de 90 hectáreas, sobre la carretera federal 90. Estoy muy contento que hayamos arrancado la segunda etapa en una superficie de 37 hectáreas” recalcó Abel Gallardo.
Por otra parte enfatizó la importancia del mismo pues dijo, atraerá empresas del sector automotriz, beneficiando a más de 400 mil habitantes de la región, donde se generaran más de 7 mil empleos. Asimismo indicó que la primera empresa Fukoku ya abrió sus puertas, empresa pionera en el municipio, donde se realizarán las válvulas móviles, sistemas de frenos, sellos de radiador, sistemas de limpiaparabrisas.