Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Más de 3 millones de pesos fueron destinados para la restauración de la fachada, muros laterales y la parte posterior del templo de San Roque, ubicado en el corazón de Guanajuato capital.
Un antiguo e histórico recinto que es testigo mudo del nacimiento del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que este año será uno de los escenarios principales del aniversario 50 de la denominada “Fiesta del Espíritu”.
De cara a los 50 años del Cervantino se desarrolla la restauración, principalmente, de la fachada de este inmueble religioso que se emplaza en la plaza San Roque, espacio que hace medio siglo vio nacer al festival más importante de América en su género.
Entre las acciones que se estarán llevando a cabo, como parte de la rehabilitación, días antes de que inicie el FIC son: lavado del edificio; retiro de aplanados, pintura y rehabilitación de piezas deterioradas; resanado de la cantera; la reposición de pintura y la eliminación de plantas parásitas que crecen entre las paredes y parte alta sobre las cornisas.
Como parte de estos trabajos la Dirección de Obra Pública municipal también estará trabajando en la consolidación e integración de elementos de cantería e iluminación en el perímetro del templo.