Docentes de preescolar de León, participaron en el taller “El aula como espacio seguro”, con el propósito de profundizar en el concepto de convivencia y tener un acercamiento al tema de resolución de conflictos.
En el taller, impartido por la Coordinación para el Desarrollo Educativo y la Jefatura de Convivencia Escolar de la Región León, participaron 315 educadoras, directoras, supervisoras y personal de apoyo de las zonas 48, 107, 108, 109, 112, 115 y 118 del sector 26 de Preescolar.
Durante el taller, los docentes revisaron material bibliográfico y normativo, el Protocolo para la identificación, evaluación inicial e intervención educativa de los niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares; la resolución de conflictos en los centros escolares y los docentes por ambientes escolares pacíficos.
Posteriormente, identificaron qué es un conflicto, revisaron sus características y determinaron si el conflicto es negativo o positivo, si se evade, si puede tener una resolución pacífica o si se deriva en violencia.
Para ahondar en el tema, decidieron considerar: ¿qué se debe hacer en la escuela ante un conflicto? ¿Cuál es el protocolo que debe seguirse? así como el marco normativo internacional y nacional en la materia.
Para cerrar el taller, analizaron los protocolos para la identificación, evaluación inicial e intervención educativa de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares con problemas de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el protocolo de autismo, la participación de la familia y la gestión comunitaria así como las características en la interacción social de estos pequeños con problemas y las señales de sospecha de TEA en educación secundaria, concluyendo que se deben partir de las diferencias para enriquecer el diálogo profesional.