Cuerámaro.- Directores y coordinadores de Protección Civil, Mando Único de Cuerámaro, Movilidad y Transporte, Fiscalización, Desarrollo Urbano y Rural, Servicios Públicos y CESSA realizaron una reunión para analizar las acciones a tomar por el paso de peregrinos en el municipio.
Durante la reunión se acordó que personal de Desarrollo Urbano limpiarán los caminos con la finalidad de que los peregrinos utilicen lo menos posible la carretera, también se establecerá un puesto de mando en la oficina de Protección Civil donde se coordinará con el sistema 911 para coordinar los apoyos requeridos esto se iniciará el día 20 de enero hasta el 26 de enero del 2018.
Por parte de Seguridad Pública se dispondrá una unidad para proteger a los peregrinos en su camino, con la finalidad de que no sufran algún tipo de asalto en su trayecto.
Los elementos de Movilidad y Transporte estarán apoyando a Protección Civil en la protección vial de los peregrinos.
También se acordó que en cada peregrinación la ambulancia estará presente, en caso de que algún peregrino requiera atención médica o que presente algún síntoma grave será trasladado al hospital comunitario (CESSA).
El CESSA tendrá un médico de guardia las 24 horas para en caso de ser necesario los peregrinos puedan ser atendidos de manera rápida, también realizarán recorridos en los campamentos para verificar las condiciones del agua que trasladan, y así evitar afectaciones como el cólera u otra enfermedad.
Los Inspectores de Fiscalización en conjunto con los inspectores de Protección Civil verificaran el comercio semi-fijo en el primer cuadro de la ciudad, también el personal de Servicios Públicos abastecerá a los peregrinos de bolsas para que depositen su basura en los lugares destinados para ello.
Se espera que alrededor de 13, 500 peregrinos pasen por el municipio, por ello se pide a los conductores que sean pacientes y respeten los señalamientos, esto con el fin de evitar accidentes.