Rescatan en León a hombre víctima de secuestro virtual
Días previos, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó dos hechos similares, en Irapuato y Salamanca
León, Guanajuato.- Un hombre fue rescatado en la zona centro de León por integrantes del Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, tras ser víctima de un secuestro virtual. Este es el tercer caso consecutivo de este delito registrado y frustrado en tres municipios de Guanajuato: Irapuato, Salamanca y León.
El hecho más reciente ocurrió el martes 18 de febrero, cuando el Escuadrón Antiextorsión recibió un reporte ciudadano a través de la línea 800 TE CUIDO (800 832 8436), en el que se informaba que un hombre había recibido una llamada telefónica, en la que le advertían que su padre estaba secuestrado y debía pagar un rescate. Inmediatamente, el Escuadrón inició la búsqueda de la víctima, quien había salido de su domicilio en la colonia Villas de la Luz para dirigirse a la colonia Loma Bonita, pero no llegó a su destino.
Tras realizar un análisis e implementar técnicas de inteligencia, se estableció que la víctima se encontraba en las inmediaciones de la zona centro de León. Así, se montó un operativo que permitió localizarlo en la esquina de las calles 5 de Mayo y Pedro Moreno. Posteriormente, la víctima fue acompañada a su domicilio.
En días previos, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó dos hechos similares en Irapuato y Salamanca. El domingo 16 de febrero, el Escuadrón Antiextorsión localizó a una madre y su hija en un hotel en Irapuato tras recibir un aviso por secuestro virtual. Ambas personas fueron rescatadas sanas y salvas después de un operativo de rastreo.
Ese mismo día, en Salamanca, un padre fue advertido de que su hijo estaba secuestrado y le exigían dinero para liberarlo. Tras el análisis de la llamada, el Escuadrón detectó el vehículo de la víctima cerca de la Central de Autobuses y determinó que la joven había viajado a Irapuato, donde fue localizada en el bulevar Arandas.
La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de estafas, que constituyen una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes logran que la víctima se desplace a un lugar determinado bajo engaños y amenazas, con el objetivo de obtener un “rescate” a través de depósitos bancarios o tiendas de conveniencia.