Guanajuato, Gto.- Un ave, dos cachorros caninos y un gato han sido los animales rescatados por el cuerpo de bomberos voluntarios capitalinos en el transcurso de la semana.
La tarde del jueves, tripulantes de la Motobomba 8812, a cargo Cristian González, llegaron hasta la parte posterior del templo de San Diego, ubicado en el centro de la ciudad. Ahí colocaronuna escala teleférica para subir hasta una de las torres y rescatar un ave que estaba atorada en malla del recinto. El animal fue enviado para revisión al área de Control Animal para luego ser liberada.
Fue el segundo rescate de la jornada: por la mañana, dos cachorros caninos de entre cuatro y cinco meses de edad fueron rescatados en el barrio de San Clemente por un equipo multidisciplinario que intervino para extraerlos de una coladera, donde los animalitos entraron entraron en busca de refugio y ya no podían salir.
En el rescate participó personal operativo y veterinario del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA), así como de la Policía Ambiental y del cuerpo de Bomberos de Pozuelos.
El titular de Salud Municipal, David Donato Garnica, informó que los pequeños perros “fueron llevados a recibir atención veterinaria especializada al CECAA”.
Después del baño, se les brindó el servicio integral de observación a detalle, desparasitación y esterilización, para posteriormente ponerlos en adopción, una vez que se encuentren en mejores condiciones de salud.
El tercer rescate de la semana fue el domingo, cuando vecinos de la calle Subterránea Miguel Hidalgo reportaron que un gatito lleraba al quedar atrapado en las viguetas de la saliente de una finca.
Elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios llegaron en la unidad 8817, a cargo de José Antonio Aguilar. Colocaron la escalera y bajaron al minino, que se encontraba solo y en una altura considerable sin encontrar la manera de bajar.
Utilizaron una de sus escalas para darle alcance y así ponerlo a salvo y entregarlo al CECAA para su revisión y entregarlo a sus dueños o ponerlo en adopción.