El estado de Guanajuato cuenta con un registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años, de 958 casos correspondientes al periodo del 2001-2013, de los cuales 444 son leucemias que corresponde a un 46 por ciento y 516 tumores sólidos que corresponde a un 54 por ciento.
Así lo dio a conocer Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la infancia y la Adolescencia.
En lo que va del año la Secretaría de Salud ha detectado 81 nuevos casos, de los cuales 35 son leucemias y 46 tumores sólidos.
Los pacientes han sido ingresados a tratamiento especializado y todos han sido registrados en la plataforma para darle puntual seguimiento.
El secretario de Salud mencionó que parte del compromiso del Gobierno del Estado se ha capacitado a 264 médicos generales, familiares y pediatras, en detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, así como 336 médicos pasantes en servicio social en “Signos y Síntomas de alarma para el cáncer en menores de 18 años y exploración de reflejo rojo para retinoblastoma”.