Guanajuato, México. – La diputada Yulma Rocha Aguilar presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se declara diputada independiente “por el momento”.
Luego de 27 años de militancia, la irapuatense dio a conocer este domingo su renuncia al partido tras una militancia de 27 años. Leyó su mensaje y lo subió a redes digitales, en el que destaca que intentó en los últimos años “generar un proyecto de partido incluyente”.
No fue posible lograrlo, admite y acusa que “desde la dirigencia nacional se nos vio como súbditos y no como personas pensantes. Querían sumisión, no capacidad”.
Acusa violaciones a la Ley y a los estatutos “para hacer a un lado a la militancia”, que “extinguieron la vida partidista”. Señala que el PRI dejó de ser opción de gobierno y que se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) “para sobrevivir”.
Argumenta:
“Hoy mi libre pensamiento y el espíritu crítico han sido motivo de una exclusión insultante, de vulgares castigos y violencia política en razón de género, solo por pensar diferente y por haber votado distinto a ellos; pero no me arrepiento, hice lo correcto; así que no soy yo quien tiene que agachar la cabeza”.
Destaca:
“En mis 27 años de militancia, hice política juvenil, recorrí el estado muchas veces, fui regidora, legisladora y dirigente de partido. Sí, el PRI fue generoso conmigo, pero porque fui una buena militante y una servidora pública que le dio resultados”.
Remata:
“Me voy con tristeza y nostalgia, deseando haber podido cambiar las cosas, recordando con muchísimo cariño a compañeros y compañeras con quienes he caminado haciendo partido. Me voy muy agradecida con el PRI que fue, pero sabiendo que, para el PRI de hoy, solo soy una más que se va, desafortunadamente no soy la única, ni seré la última”.
La diputada presentó a las 11:29 horas de hoy se renuncia formal al partido y este mismo lunes hará lo propio en el Congreso.
La diputada, en entrevista, señaló que se declarará diputada independiente “por el momento”.
Por su parte, Alejandro Arias, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, declaró que respeta, pero no comparte la postura de la legisladora ni está de acuerdo con los señalamientos que hace al partido.
Siempre fue favorecida por el partido, añadió, y elegida por encima de otros perfiles para que lo representara en candidaturas y cargos de elección popular.
Agregó que Yulma Rocha desde hace dos años no participaba en la vida partidaria y que era de esperarse se separara del instituto político. Ya se veía venir, no me sorprende, aseveró.
Tampoco votaba en la misma línea del grupo parlamentario y sólo oficializó su postura como legisladora, recalcó.
Arias Ávilas concluyó que por lo anterior la bancada priista funcionaba y ejercía su labor legislativa sin la participación de Rocha Aguilar. Ya sólo esperamos que oficialice su salida del Grupo Parlamentario y pugnaremos por mantener las prerrogativas que por ley nos asignó el órgano electoral, indicó.
El origen de la ruptura entre Yulma Rocha y la bancada priista fue que a partir de que ella votó en contra de la línea nacional del partido de apoyar la presencia de la Guardia Nacional en acciones de seguridad, se le restringieron recursos.
La diputada dijo que no le movió esa causa.