Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Luego de casi un año de estar cerrado por trabajos de restauración y modernización, El Teatro Juárez por fin reabre sus puertas para recibir el 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Trabajos en los que se tuvo una inversión de 152 millones 627 mil 324 pesos, los cuales se utilizaron en restaurar, modernizar y brindar mayor seguridad a las instalaciones del Teatro; acciones que tienen por objetivo garantizar la conservación y protección de este histórico inmueble.
Tal como lo prometieron los encargados de la obra de restauración y modernización la primera etapa de la obra quedó concluida previo al arranque del FIC, a desarrollarse del 12 al 30 de octubre.
Los trabajos de rehabilitación y adecuación del Teatro Juárez abarcaron la restauración de bienes muebles y del inmueble; la implementación de acciones para accesibilidad y medidas de mitigación para prevención de siniestros, además de la rehabilitación de elementos de carpintería, herrería, cancelería e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
Así como la sustitución de tuberías y válvulas del sistema contra incendio, detección de humo, mecánica y vestimenta teatral, sustitución de la concha acústica, aislamiento acústico, extracción de aire, adecuación del salón de calentamiento, camerinos, construcción de una nueva zona administrativa, entre otras.
Con estos trabajos el Teatro Juárez albergará a cientos de turistas locales, nacionales e internacionales en los mejores espectáculos, como los que se prevén como parte del programa dela edición 50 del FIC.