La irapuatense Eliane Isel Castro Hernández, de 36 años de edad y sus tres menores, llegaron finalmente a México luego de permanecer atrapados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina.
La familia irapuatense llegó en uno de los dos vuelos humanitarios que repatriaron a 275 connacionales y que tocaron suelo mexicanos la madrugada de este martes 17 de octubre.
Eliane, quien actualmente se encuentra embarazada, llevaba viviendo cinco años en Israel junto a sus tres hijos y su esposo Natan Fainsod Andersson Castro.
Debido al riesgo del conflicto armado en Medio Oriente, Eliane decidió regresar al país con sus tres hijos Leonardo, Sara y Natan, de 10, 5 y 3 años; su esposo, de nacionalidad israelí decidió permanecer en aquel país.
Tras conocer el caso, Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante, hizo las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para conseguir que la familia irapuatense pudiera registrarse y ser repatriados a Irapuato, su ciudad natal.
Finalmente, Eliane y sus tres hijos, abordaron uno de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el domingo por la noche, en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, donde iniciaron su retorno seguro a México.
“Por el momento estamos en la ciudad de México, como tengo familiares acá y también familia de mi esposo aquí en Ciudad de México, vamos a estar esta semana, un par de días, aun no tengo claro qué va a pasar porque tenemos muchas cosas que acomodar en nuestras vidas, así en un cambio repentino no es muy fácil”, señaló Eliane, a la diputada Federal del PAN Itzel Balderas.