Guanajuato, Guanajuato.
El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) refuerza acciones con operativo de emergencias durante la temporada invernal y las fiestas de fin de año, para atender de forma oportuna a toda la población guanajuatense.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato invita a los guanajuatenses a tomar precauciones para prevenir cualquier contingencia durante la temporada de fin de año.
Destacó que se fortalecen acciones preventivas y de respuesta en coordinación con las instituciones, autoridades y dependencias del Sector Salud, Seguridad y Asistencia Social con el fin de inhibir y disminuir las lesiones o fallecimientos derivados por accidentes viales, hipotermia, intoxicaciones y quemaduras.
Explicó que el estado de Guanajuato debido a su ubicación geográfica y la conformación de cadenas montañosas, aunado a un aumento en la movilización de personas durante esta temporada y las condiciones de vivienda de la población, es que se incremente la vulnerabilidad ante la presencia de bajas temperaturas heladas y nevadas y diferentes factores de riesgo que puedan presentarse durante esta temporada invernal.
El funcionario estatal informa las actividades a realizar durante el operativo de fin de año por parte de la Dirección del Sistema de Urgencias en coordinación con la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato.
El periodo del operativo es del 12 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014.
El personal estará distribuido en los módulos de Guanajuato, San Felipe, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Celaya, Pénjamo y San Francisco del Rincón, para dar respuesta inmediata a cualquier traslado de emergencia entre las unidades médicas, así como la respuesta a cualquier emergencia mayor o desastre en el territorio estatal.
El CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) mantendrá una comunicación permanente con los Hospitales Generales, Comunitarios, Maternos, Alta Especialidad y Psiquiátrico, con el objeto de agilizar la referencia de urgencia y programada y contra referencia de pacientes entre las unidades del ISAPEG, así también el enlace entre hospitales del IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y del sector Privado, para la disponibilidad de camas y servicios en caso de suscitarse una emergencia con múltiples víctimas.
Así también atreves del CRUM se mantendrá una comunicación en tiempo real con las 46 unidades de Protección Civil, 23 delegaciones de la Cruz Roja y 36 centrales de bomberos para la coordinación y respuesta a las emergencias.